SaludVitae. Centro de Especialidades de la Salud

Fisioterapia

¿Qué es la Fisioterapia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico o conjunto de técnicas que mediante la aplicación de medios físicos (movimiento, ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, electricidad, masaje,…) curan, previenen, recuperan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas para mejorar su calidad de vida.

¿Qué tratamos?

  • Traumatología y postquirúrgico: esguinces, tendinitis, contracturas musculares, hernias discales, prótesis de cadera y rodilla,…
  • Reumatología.
  • Vascular y linfático.
  • Neurología.
  • Incontinencia urinaria.

¿Cómo lo tratamos?

  • Osteopatía:

Conjunto de técnicas manuales que tienen como objetivo la valoración y el tratamiento de las diversas patologías del aparato músculo-esquelético y de los  sistemas visceral y cráneo-sacro para asegurar la unidad de función en todo el cuerpo.

  • Terapia Manual Ortopédica (OMT):

Es un método fisioterápico de evaluación y tratamiento de las afectaciones de las extremidades y la columna vertebral basado en la tracción combinada simultáneamente con movilizaciones en deslizamiento incorporando masaje funcional de las estructuras y el estiramiento muscular.

  • Masaje terapéutico y deportivo:

Es aquel masaje que pretende recuperar la movilidad restringida, aliviar o reducir el dolor, disminuir contracturas musculares, estimular la vascularización de los tejidos,…y que por tanto, se asocia tanto a la práctica deportiva como al tratamiento de un amplio grupo de patologías (cervicalgias, lumbalgias, distensiones,…).

  • Drenaje Linfático Manual (DLM):

Es una técnica fisioterápica especial de masaje terapeútico dirigida al sistema linfático para facilitar la eliminación del líquido instersticial acumulado en exceso, drenando así la linfa y reduciendo los edemas linfáticos existentes.

  • Vendaje neuromuscular-“kinesiotaping”:

Tiene múltiples aplicaciones y está especialmente indicado en procesos inflamatorios (edemas, inflamación post-quirúrgica, linfedemas,…) y en patologías músculo-esqueléticas (contracturas musculares, lesiones articulares o ligamentosas,…)

  • Reeducación Postural Global (RPG):

Es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento suave, progresivo y activo por parte del paciente de las patologías músculo-esqueléticas muy apropiado para la corrección de alteraciones posturales.

  • Punción seca:

Es una técnica invasiva que por medio de una aguja estéril, busca desactivar y disminuir los llamados “puntos gatillo” (contracturas o acortamientos musculares que provocan dolores referidos a distancia; por ejemplo hacia la espalda, miembros inferiores e incluso hacia la cabeza).

  • Fibrólisis instrumental miofascial:

Es el método para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos.

Está especialmente indicado para el tratamiento de adherencias post-traumatismos y post-quirúrgicas, para las algias del aparato locomotor (miositis, tendinitis, lumbalgias, pubalgias, fascitis plantar,…) y para las neuralgias debidas a una irritación mecánica de los nervios periféricos (occipitalgia de Arnold, ciática,…).

  • Reeducación del suelo pélvico:

Conjunto de técnicas que pretenden reforzar la musculatura perineal con el fin de mejorar o conseguir la continencia urinaria, recuperar la función anorrectal, mejorar la vascularización local y conseguir una sexualidad satisfactoria.

  • Método McKenzie:

Esta filosofía de tratamiento involucra al paciente de una forma activa; lo utilizan terapeutas de todo el mundo para la evaluación, tratamiento, educación y promoción del autoaprendizaje a los pacientes con patologías lumbares, cervicales y extremidades dándoles las pautas necesarias para su autotratamiento.

  • Neurodinámica clínica:

Es una técnica fisioterápica que permite mejorar la movilidad de los nervios periféricos respecto a las estructuras entre las que se encuentra, mejorando así la salud del nervio y aliviando dolores derivados de su compresión o de su déficit de movilidad entre las estructuras vecinas.

Este tratamiento resulta efectivo en patologías como el síndrome del túnel carpiano, compresiones del nervio ciático,…